Informes. Viejos trucos

28Abr09

En todas las aplicaciones de gestión, son una parte muy importante los informes a emitir de la misma. Si bien algunos preimpresos caen en desuso, pero no lo están del todo, estos informes que deben ser sacados en formularios con la información justo en su casilla correspondiente. ¡Y qué me decís de los que deben salir por matricial, que haberlos, haylos! ¡Más entretenidos que un sudoku!

V7 nos aporta la facilidad de partir objeto texto, aunque realmente en 6x ya lo hacíamos cada uno con nuestros recursos: que si dll, procesos, funciones, etc…

A continuación indico algunos trucos que utilizamos, son de la vieja escuela de 6x, pero yo creo que se podrán aplicar igualmente al desarrollar los informes con V7:

  • Proporción. En los informes que tienen cabecera de página, detalle y pie de página, que los tamaños de las secciones cabecera y pie sean proporcionales al tamaño del detalle. Por ejemplo: 300, 15 y 195 píxels (es sólo un ejemplo de tamaños de secciones). Con esto nos aseguramos que de nos va a salir cuadrado el informe y que aunque tenga muchas páginas, éstas saldrán en su sitio.
  • Controles con altura variable: Parece obvio, pero si tenemos que cuadrar un informe en su casilla, nunca pongamos un control con altura variable, pues éste puede mover los demás controles que tiene debajo.
  • Orden: en los informes que van a salir por matricial, ten los controles ordenados de forma lógica. En los informes no tenemos la ventana donde se ven todos los controles para poder ordenarlos, pero podemos hacerlo si vamos cortando y pegando cada control antes de dar por finalizado el informe, haciéndolo en el orden correspondiente. Había algún modelo concreto de matricial que daba problemas, no recuerdo exactamente cuál. También para las matriciales, tener los campos alineados lo máximo entre ellos en la misma altura hará que vaya más rápido al imprimir.
  • Tipo de letra: si queremos que siempre lleven el mismo número de caracteres cada casilla lo mejor es usar un tipo de letra de ancho fijo, como “Courier New” en la que ocupa el mismo ancho una letra “i” que una “m” lo que nos permite una precisión mayor al imprimir e incluso en el caso de aplicaciones completamente a medida, que la capacidad del campo sea exactamente la que se ajusta a la casilla del informe.
  • Y uno de perogrullo: para no olvidar en el futuro porqué hemos hecho determinada cosa en un informe, etc. yo lo que hago es poner un pequeño control con condición de visible 0 con texto explicando pequeñas cosillas del informe, que son susceptibles de que se me olviden ;-)

informe-preimpreso-matricial

Anuncios


No Responses Yet to “Informes. Viejos trucos”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: