Esquemas Velneo 7.1

28Jun09

La versión 7.1 de Velneo liberada a principios de Junio incluía numerosas novedades, entre ellas los esquemas de tablas.

A continuación hacemos un repaso de sus propiedades:

  • “Añadir nodo tabla”. Permite incluir una tabla nueva de las que tengamos heredadas en la caja. En el nodo de la tabla se puede añadir un icono para dicha tabla. El inconveniente es que no se puede modificar el tamaño del icono sino que lo pone a tamaño completo original del mismo.
  • “Añadir texto”. Se pueden tener comentarios sueltos entre las tablas, comentando relaciones entre tablas, etc.
  • “Añadir dibujo”. Podemos insertar iconos en el esquema para hacerlo visualmente más atractivo y utilizarlo como documentación de proyecto por ejemplo. Un pequeño inconveniente es que el tamaño del icono no se puede manipular, lo pone del tamaño original que tenga.
  • “Añadir proceso”. Permite seleccionar un proceso de lista (no permite seleccionar procesos de ficha) de alguna de las tablas e insertarlo en el esquema, generando una flecha verde entre las tablas de origen y destino del proceso. La flecha es verde por defecto, pero se puede personalizar su color y grosor.
  • “Levantar al frente” y “Llevar al fondo”. Si superponemos varias tablas, podemos indicar aquí cuál queremos que vaya en primer plano o no.
  • Tipografías: Cada nodo y cada texto puede tener su tipo de letra y estilo (negrita, cursiva…). Se me ocurre que podemos resaltar las tablas principales del esquema para una mejor lectura del mismo.
  • “Color fuente”. Cada nodo puede tener su color de fuente.
  • “Color fondo”. Podemos escoger el color de fondo del esquema.
  • Zoom: podemos aplicarlo en el esquema de modo que lo podamos ver más grande o pequeño. Por ejemplo cuando hay un esquema con muchas tablas y necesitamos verlo en una pantalla todo.
  • “Aplicar efectos al imprimir”. No tengo claro lo que hace… He probado activando y desactivándola y, aparentemente, no hace nada.
  • “Imprimir”. Como su nombre indica, nos saca por impresora el esquema. Si el esquema es muy grande y no cabe en una página, hemos de aplicar zoom para que quepa en una hoja. Esto lo encuentro totalmente lógico porque un esquema en varias hojas, desde mi punto de vista, puede perder su sentido y claridad al leer.
  • “Imprimir a fichero”. Genera un fichero con el esquema, se me ocurre por ejemplo para añadirlo a un documento de la aplicación, memoria del proyecto (muy necesaria cuando se va a pedir una subvención por el mismo), etc. El fichero que genera es en formato pdf.

Lo que no encuentro es la propiedad de arrastrando entre tablas poder relacionarlas.
Me explico: en 6x cuando estamos en un esquema y pasamos el ratón por encima de una tabla, se activa el puntero en forma de mano y podemos arrastrar de una tabla a otra, generando un enlace maestro-histórico entre ambas tablas (siempre y cuando sea posible relacionarlas, puesto que no permite enlaces redundantes)

Actualización: El objeto esquema está disponible tanto en el proyecto de datos como en el proyecto de aplicación. Desde el proyecto de datos podremos crear nuevos enlaces entre tablas arrastrando el puntero correspondiente entre las tablas que necesitemos enlazar.

En la imagen se ve la barra de herramientas del esquema en el proyecto de datos:

  1. Asistente de creación de nueva tabla
  2. Puntero normal
  3. Puntero arrastrar esquema
  4. Puntero creación de enlace plural (histórico)
  5. Puntero creación de enlace singular (maestro)

toolbar_esquema_datos

En general, creo que es un objeto que nos trae muchas novedades, muchos detalles nuevos y nos facilita las cosas en el sentido de que podemos aplicar más propiedades visuales, lo que nos ayuda a que se lea mejor y más rápidamente, como es el propósito de todo esquema ;-)

esquema tablas velneo 7.1

Anuncios


2 Responses to “Esquemas Velneo 7.1”

  1. Hola que tal en hora buena por tu blog,

    aprovecho para aclararte lo del arrastrado entre tablas, me imgano que los esquemas que ensayaste los realizaste en la caja de aplicaciones y por ello no ves como, si realizas el esquema editando la caja de datos te aparecerà una barra lateral que tiene los iconos para realizar el arrastre, es como una versiòn miniatura de la barra para crear punteros con la que contamos en v6x.

    Saludos

  2. 2 velnear

    Efectivamente! Muchas gracias! voy a aprovechar y actualizar el post, no había caído en la cuenta de que los esquemas son también objeto de caja de datos.

    Saludos y gracias otra vez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: