¿Cuáles son y qué caracteres admiten los tipos de campo Velneo V7?

01Oct09

A continuación recopilo (y transcribo directamente) un extracto de la ayuda on-line de Velneo V7 porque a menudo me encuentro buscando en la ayuda cuando me entra la duda: ¿El alfa40 admitía guiones? y así muchas veces a lo largo de mi vida programando…

Velneo cuenta desde siempre con tipos de campo alfabético comprimidos (alfa40, alfa64 y alfa128), es decir, que ocupan menos espacio en disco con la limitación de que no incluyen algún pequeño «subconjunto» de caracteres que especifica a continuación.

Por otro lado, es muy útil utilizar la conversión para crear el índice, así el éste ocupará menos espacio y además para las búsquedas nos puede hacer un favor, porque no diferencia si buscas una palabra con tilde o sin ella, por poner un ejemplo.

Los tipos de campo son:

Alfabéticos:

Hay varios tipos de campos de campos alfabéticos. Los tipos Alfa 128, Alfa 64 y Alfa 40 están optimizados en su uso del espacio en disco. Los tipos Alfa 256, Alfa Latin1 tienen tablas de 256 caracteres estándar y Alfa UTF-16 se corresponde con el estándar Unicode. Para campos que vayan a contener una dirección de correo electrónico o una senda Windows, deberá utilizar un campo Alfa 256, Alfa Latin1 o Alfa UTF-16, pues los Alfa 128, Alfa 64 y Alfa40 no soportan en su tabla de caracteres ni la arroba (@) ni la barra de directorios (\).

Alfa 256: Tipo alfabético estándar que incluye todos los caracteres de la tabla ANSI. Se recomienda usar los tipos Alfa indicados más adelante para optimizar el uso del espacio en disco. El rango máximo del campo es 65535 bytes (65535 caracteres).
Alfa 128: Es un tipo alfanumérico que incluye letras mayúsculas, minúsculas, acentos, signos de puntuación y números. Este tipo de campo es empaquetado y cada 8 caracteres que el usuario introduzca se comprimen en 7 para grabarlos al disco. El rango máximo del campo es 65534 bytes (74896 caracteres).
Alfa 64: Es un tipo alfanumérico que incluye letras mayúsculas, signos de puntuación y números. Este tipo de campo es empaquetado y cada 4 caracteres que el usuario introduzca se comprimen en 3 que serán grabados al disco. El rango máximo del campo es 65532 bytes (87376 caracteres).
Alfa 40: Es un tipo alfanumérico que incluye letras mayúsculas, números, guión y espacio. Este tipo de campo es empaquetado y cada 3 caracteres que el usuario introduzca se comprimen en 2 que serán grabados al disco. El rango máximo del campo es 65534 bytes (98301 caracteres).
Alfa Latin1: Es un tipo alfanumérico que incluye los 256 caracteres correspondientes a Unicode Latin 1 (ISO 8859-1). Se recomienda usar los tipos Alfa indicados anteriormente para optimizar el uso del espacio en disco. El rango máximo del campo es 65535 bytes (65535 caracteres).
Alfa UTF-16: Es un tipo alfanumérico que incluye todos los caracteres correspondientes a la tabla de caracteres Unicode (ISO 10646). Este tipo de campo al comprender toda la tabla Unicode requiere de dos bytes para prepresentar cada caracter. Se recomienda usar los tipos Alfa indicados anteriormente para optimizar el uso del espacio en disco. El rango máximo del campo es 65534 bytes (32767 caracteres)

Numérico:

Usado para datos numéricos. Se mantiene la precisión numérica hasta el quinto decimal. El rango máximo del campo es 6 bytes (Del 0 al 281474976710655, o con signo del -140737488355327 al 140737488355327, con 6 decimales del 0,000000 to 2814749767,10655). De esta configuración se ha de excluir el campo ID que tiene como rango máximo 4 bytes (Del 0 al 4294967295).

Fecha:

Permite introducir fechas con diversos formatos. Por defecto admite el formato de fecha ISO 8601. Otros formatos permitidos son: ddmmaa,dd-mm-aaaa, dd-mmm-aaaa. El carácter de separación puede ser el guión o la barra.

Hora:

Permite introducir horas en formato HH:MM:SS. No almacena milisegundos.

Tiempo:

Permite introducir tiempos que son la unión de una fecha y una hora con el formato DD:MM:AA HH:MM:SS.sss

Booleano:

Es un campo lógico que permite definir el contenido como 1 ó 0 (Sí o No).

Objeto:

Campo con contenido variable que se almacena en un contenedor aparte de los datos, por lo que el tamaño del registro no aumenta con su uso, si no que este se contabiliza en su contenedor. El nombre de este fichero será el mismo de la tabla y con la extensión CND. El fichero de índices del contenedor tiene la extensión CNI. En el fichero de datos lo que se guarda es la dirección donde está el objeto en el contenedor.

Dibujo: Su contenido es un gráfico con cualquier resolución y número de colores. Se admite cualquier formato en la importación pero se almacena con compresión JPG o PNG dependiendo del formato de entrada. El rango máximo del campo es 8 GBytes.
Texto: Su contenido es un texto de longitud variable. Se almacena en bloques de 512 bytes por lo que la unidad mínima de contenido es de ese tamaño. El rango máximo del campo es 8 GBytes.
Texto enriquecido: Su contenido es un documento con formato que permite seleccionar fuentes, estilos, alineación, etc. El formato se define mediante tags. El rango máximo del campo es 8 GBytes.

Fórmula:

Campos virtuales que no ocupan espacio en disco ni modifican la estructura de la base de datos. Se calculan con la expresión de tipo fórmula que define el campo en tiempo real, en cada instante que se hace uso del valor del campo. Al ser un cálculo en memoria y no guardarse en disco, no tiene las limitaciones de los tipos de campo correspondientes. No es posible su uso como componente de índices. El tipo de campo fórmula a utilizar depende del resultado buscado, no de los tipos de parámetros utilizados en el cálculo.

Fórmula Numérica: Fórmula cuyo resultado será un dato numérico.
Fórmula Alfabética: Fórmula cuyo resultado será una cadena alfabética Unicode
Fórmula Fecha: Fórmula cuyo resultado será un dato tipo fecha
Fórmula Tiempo: Fórmula cuyo resultado será un dato tipo tiempo (fecha y hora con milisegundos).
Fórmula Plural: Fórmula cuyo resultado será un dato numérico y que se calcula en base a los registros de un enlace plural. Este tipo de campo recorre todo registros del plural y efectúa la fórmula por cada registro encontrado para determinar el valor de la misma. Debido a esto, no utilice un campo de este tipo cuando prevea que los registros de la tabla van a tener un gran número de históricos, pues se ralentizaría la presentación de datos en pantalla en tiempo de ejecución. Se recomienda el uso de Actualizaciones para resolver la problemática que resuelve la Fórmula Plural.

Fórmula Dinámica: Su contenido es una fórmula que se define en tiempo de ejecución, y por tanto puede ser definida por el usuario final. Se trata de la definición de la fórmula y no del cálculo de su valor efectivo, para el que existen diferentes herramientas, entre ellas obtener su valor a través de otra fórmula o contenido inicial. Hemos de definir la tabla enlazada de la que se alimentará la fórmula. Puede ser la tabla en curso u otra tabla. En tiempo de ejecución dispondremos del Asistente de fórmulas para su definición. El rango máximo del campo es 65535 bytes (65535 caracteres).

Puntero Virtual: Su contenido es virtual ya que se trata de punteros de caracter virtual que no guardan información en disco. Se asigna de forma automática cuando se selecciona un enlace virtual.



3 Responses to “¿Cuáles son y qué caracteres admiten los tipos de campo Velneo V7?”

  1. 1 Santi

    Muchas gracias:

    Estaba buscando esta información.

    ¡Enhorabuena por el blog!

    Santi
    ;-)

  2. I love looking through a post that can make men and women think.
    Also, many thanks for permitting me to comment!


  1. 1 Fundamentos de Velneo : El Modelo Real de Base de Datos « Miguel Pérez Oliver

Deja un comentario